domingo, 11 de octubre de 2009

sábado, 3 de octubre de 2009

pesadilla III

Supongo que muchos de ustedes estarán familiarizados con la obra de Ramón María del Valle-Inclan Luces de bohemia que entra dentro del estilo literario llamado esperpento. Valle-Inclán se basó en los espejos esperpentos (cóncavos y convexos que deforman la figura humana que se pose frente a ellos) que estaban en el famoso bar de Madrid situado en la calle del Gato. Fue una atracción de la época y sin duda muy divertido para los transeúntes. Valle-Inclán vio más allá de la diversión e intuyó las potencialidades. El asunto estriba pues en este punto esencial: ¿la imagen que refleja el espejo esperpento es una imagen deformada de la realidad? O es en realidad, ¿un fiel reflejo del contexto social, deforme y grotesco?


Sí, me gustan los juegos, los juegos de espejos, los espejos esperpentos, donde nos vemos formados, deformados, armados, desarmados. ¿Cuál es nuestra verdadera imagen? ¿Una, más de una quizás?

viernes, 2 de octubre de 2009

camino de palabras

voy por el camino que trazaron las palabras

sigo sus huellas plagadas de imágenes

frutas y metáforas

mastico los pedazos jugosos

que se han caído sin querer

y saboreo un trozo de poema

soy un caminante y las palabras el camino

sigo sus huellas cargadas de símbolos

vegetación y sonidos

devoro los trozos suculentos

que se han caído sin saber

y degusto un pedazo de verso

soy un caminante y las palabras el camino

lunes, 21 de septiembre de 2009

pesadilla II

Existe eso de "Tú puedes ser tu peor enemigo" y creo que esto bien se puede aplicar a la noción de pesadilla: "Tú puedes ser tu peor pesadilla". Me parece que indudablemente todos hemos sentido esto alguna vez: que nosotros somos nuestra propia pesadilla andante. Claro, muchas veces son los otros, pero la mayoría de las veces creo que nosotros mismos llevamos la de ganar todos los premios en el concurso de las peores pesadillas. Cada uno es su pesadilla, única e irrepetible ¡vean el morbo en eso! ¡Nada lo supera!

domingo, 20 de septiembre de 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

pesadilla I

¿Cuál es tu peor pesadilla? ¿Ya la has vivido? ¿Las pesadillas pasan solo cuando dormimos o cuando estamos despiertos? ¿Eres tu peor pesadilla o la de otra persona? ¿No te ha pasado varias veces que sientes como entras sin querer (o queriendo) en el resbaladizo filo del territorio de la pesadilla? Territorio, por otra parte, incursionado por pintores y poetas. ¿Por qué es atractivo? ¿Por qué nos atemoriza? ¿A qué le tememos más?

domingo, 13 de septiembre de 2009

urdimbre

la poesía juega en el bosque

en la superficie

el poema semilla

penetra la palabra

fértil hembra

es el juego poético

primigenio original

es la danza del lenguaje

consigo mismo

ritmos básicos

apresurados tempos

para no perder el compás

el son de la canción

el fuego que aviva

que encandila

detrás de la puerta espera el poema

la entrada de la palabra

es la llave y la cerradura

metáforas repetidas

reflejos de espejos

imágenes interiores

del jardín que quedó atrás

para siempre jamás

raspaduras de la corteza

de aquél árbol gigante

que amamantó sueños pueriles

leche que aún hoy entibia

los labios del trovador

juegos poéticos

que terminan devorándose

su propia cola

y ofrecen un poema

textura hilos

telar urdimbre

las palabras tejedoras poéticas

de mi consciencia

sábado, 12 de septiembre de 2009

mi versión

under construction

martes, 8 de septiembre de 2009

feelings XI

Como algunos necesitan una droga yo necesito estar eufórica. Ya sé, ya hablé antes de esto en otra oportunidad! Pero en estos momentos que necesito zarpar, irme, salir, despegar del piso, siento que comprendo a los drogadictos. Este feeling de estar "cold turkey" es terrible. El tema de John Lennon, llamado justamente "Cold Turkey" viene como anillo al dedo:


Temperature's rising
Fever is high
Can't see no future
Can't see no sky


My feet are so heavy
So is my head
I wish I was a baby
I wish I was dead


Cold turkey has got me on the run


My body is aching
Goose-pimple bone
Can't see nobody
Leave me alone


My eyes are wide open
Can't get to sleep
One thing I'm sure of
I'm in at the deep freeze


Cold turkey has got me on the run


Cold turkey has got me on the run


Thirty-six hours
Rolling in pain
Praying to someone
Free me again


Oh I'll be a good boy
Please make me well
I promise you anything
Get me out of this hell


Cold turkey has got me on the run

feelings X

Porque soy una solitaria. Porque soy de verdad una solitaria. De esas que prefieren esconderse tras un par de lentes de sol (gafas para mis amigos españoles), de esas que gustan más de la sombra de su habitación que del calor de la arena en una playa repleta de gente dicharachera. ¡Sí, soy una de esas! De esas que se animan más en la penumbra que en el sol de gente. Seguro que los hay millones como yo (aparentemente entro en ese 20% que dicen llamarse introvertidos). Como dice el dicho, yo no creo, pero que las hay, las hay. Sí, los solitarios o introvertidos o quizá para algunos excéntricos (algo que me suena muy borgeano por otra parte) conformamos un sector no muy grande de la población. La mayoría (y las mayorías no siempre tienen razón) pues, es ampliamente extrovertida, fiestera, con ganas de ver a mucha gente, de llamar por teléfono sin pensarlo para estar en contacto y ponerse al día.
¿Seremos así todos los escritores? No todos los escritores son introvertidos. No todos los introvertidos son escritores.
Recuerdo perfectamente cuando mi profesor de Teoría del Conocimiento me dijo enfáticamente que nada de eso, que nadie es todo el tiempo introvertido o extrovertido sino que uno cambia según el contexto o la situación. ¡Menudo embrollo!
Pero de todos modos, creo que tiendo a ser solitaria. ¿Hay algún otro lobo solitario también por allí?