sábado, 15 de mayo de 2010

Delirios I

Aprovechando el título de un poema recientemente escrito, me zambullo en mis delirios, que no es otra cosa que soñar con Rimbaud, que acercarme a la alquimia del poeta francés.
¿Qué rumbo tomarán mis pensamientos? ¿Dónde se halla la poesía? A veces creo que todo ha sido un sueño, del que despertaré; otras veces creo que me despabilaré en mi peor pesadilla, y que lo que se muestra en la película The Matrix ¡no es nada en comparación! Toda la poesía que he leído a lo largo de tantos años, y me pregunto si no habrá sido todo un espejismo, o si por el contrario, la poesía siempre ha estado aquí, al alcance de la mano, pero nadie quiere salir de su mutismo. En el imaginario popular es moneda corriente asociar la locura con los poetas, pero me cuestiono la validez de tal creencia; no obstante, quizá los poetas lo hayan fomentando con sus estilos de vida y escritura. 

En palabras del vate Rimbaud:
"Las vejeces poéticas eran buena parte de mi alquimia del verbo.
Me acostumbré a la alucinación simple"
Sí, los delirios del poeta, profeta, la búsqueda de una visión, las encrucijadas que se deben sortear y, finalmente, la página en blanco, el cerebro en blanco, dar en el blanco...

8 comentarios:

Yo. dijo...

Chapeau(chapó para Kutù), dabuty, su intensa línea me tiene atraido, aunque muchos no gusten del término que empleo a menudo con respecto a poemas, texto y demás, su linea hermética, subrrealista me interesa, me atrae y me inspira, CHAPÓÓÓ.

laveron dijo...

hay que desterrar un poco esa visión de la locura y la poesía. Sobre todo frente a lo que se considera locura en la Modernidad, el concepto moderno, ilustrado, del loco.
El otro día, en cAsa de escritores, Ingrid Tempel, al presentar su nueva novela habló del escribir como "delirio controlado".
Es cierto que uno entra en una especie de zona turbulenta pero la locura, la locura pura y dura, es otra cosa. Y en esa locura no se produce nada. Al menos, en el momento de crisis, porque no se ES loco, se ESTÁ loco...son momentos críticos. La locura no es una condición ontológica de nadie. Ni del más diagnosticado esquizofrénico.

laveron dijo...

o por momentos, se deviene loco que es devenirse otro (animal, rey o mujer siendo hombre -o loo inverso-, etc). el poeta, por momentos, hace lo mismo, pero de fondo, es una simulación. en el otro caso, ocurre.

Paula Einöder dijo...

el binomio locura-creación artística es un tema que me atrae hace muchos años, lo debo admitir. supongo que no debe tener una respuesta simple, sino varias complejas. ávida lectora de Wilhelm Reich y R.D. Laing, mi cabeza adolescente tomó los rumbos de la poesía y la creación literaria, que muchas veces me llevaron a encrucijadas difíciles de resolver. agradezco sus intervenciones @Yo y @laveron.
PD: @laveron, el tema de la simulación da para todo un debate.

Unknown dijo...

No es mi debate.
Me interesa mucho más tu práctica que tu teoría. Mi interés crece cada vez que no aparece la palabra "poesía". Estoy por decidir mi postura frente a "delirio".

Paula Einöder dijo...

"delirios" ¿el poema?
bueno, tu interés me interesa! veremos que sale de todo esto!

Ofelia Mila dijo...

Excelente lo tuyo Paula!!!
Me encantó!!!
Abrazoooo!!!

Paula Einöder dijo...

les agradezco mucho sus comentarios! abrazo